mantis religiosa
No es el mejor video... pero si el que mas relación tiene con lo que quiero contar. El tema va de insectos. Su Aita le contó, que durante el apareamiento, la hembra de la Mantis Religiosa engañaba al macho y luego se lo comía. Esto a IÑIGO le causaba mucha curiosidad. En una de sus exploraciones, se encuentra con una, duda si cogerla con la mano, pero las ganas de saber le pueden.
En muchos de los libros que hablan sobre “EL DUELO”, hacen referencia a estas tres palabras ORUGA, CRISALIDA Y MARIPOSA.
Hace un año que perdimos a IÑIGO, y sin embargo parece que fue ayer cuando desayunamos juntos por última vez, le tenemos tan presente en TODOS nuestros días…, tanto, que se ha quedado a vivir dentro de nosotros, dándonos toda esa energía que a él … le sobraba .
En este año hemos pasado momentos muy duros, “los peores”, y seguiremos pasándolos, pero también hemos aprendido mucho.
Con la muerte de IÑIGO hay muchas cosas que han muerto en nosotros, ya no volveremos a ser los que éramos, ni mejores ni peores, somos personas diferentes. Son muchas las cosas que antes nos servían y ahora no, pero también es cierto, que ahora valoramos otras que antes pasaban inadvertidas.
El apoyo y el cariño de la FAMILIA y los AMIGOS ha sido la medicina que nos ha hecho seguir adelante.
Con la muerte de un hijo, muere tu futuro, muere el sentido de tu vida, mueres “TU”.
Después de estar al ras del suelo, como la ORUGA, tienes que reinventar tu vida, tú día a día, cada mañana tienes que buscar un motivo para levantarte, sin grandes planes. Es así como llegamos al proceso de la CRISALIDA, es en este momento cuando empiezas a buscar las herramientas necesarias para poder “SOBREVIVIR”, fabricas tu propia coraza para protegerte de tanto “DOLOR”. Cada uno busca sus mecanismos de defensa, siendo muy conscientes, que esas herramientas irán cambiando, pero seguro que el apoyo y el cariño de nuestra gente seguirá.
Tras ese proceso de CRISALIDA, quizás podamos llegar a MARIPOSAS, y sentir a IÑIGO sin tanto sufrimiento, porque él seguro que ya es MARIPOSA.
Este es nuestro trabajo, el trabajo más duro que tenemos que realizar cada día, porque hay algo que tenemos muy claro:
“NO QUEREMOS QUE IÑIGO SE CONVIERTA EN NUESTRO VERDUGO”.
Marijo, la ama de IÑIGO.
“Todo lo que esa persona ha sido a nuestro lado, sigue viviendo a través nuestro…Esta es la primera realización. Y la segunda es que todo lo que somos hoy ha sido enriquecido por su presencia en nuestra vida.”
“ESTÁS EN MI CORAZÓN” (Anji Carmelo)
Asha. Subway
Comentarios
Por otra parte, Marijo, creo que no podías haber elegido mejor homenaje. Has unido esos sentimientos con las exploraciones que hacía Iñigo y has conseguido trasmitirnos a todos que trabajando como hasta ahora, muy duro, conseguiréis llegar a MARIPOSAS.
Muchos recuerdos y un beso muy fuerte.
Marijo
Tus palabras me han conmovido mucho, la sinceridad y la tristeza las impregnan. También saco una lectura; siempre hay luz al final del túnel.Por eso no os rindáis y seguid adelante,sin que el recuerdo os martirice, al contrario recordad sus buenos momentos, recordadle así como a el le gustaría, lleno de vida, de esplendor y que nada entorpezca vuestro camino . Adelante,las metas siempre están adelante, no importa lo que se tarde, lo importante es llegar; aunque las fuerzas flaqueen de vez en cuando. ¡¡¡ ANIMO !! ¡¡ ADELANTE MAJOS !! Hacedlo por Iñigo. Sin duda se sentiría orgulloso de tener unos padres como vosotros.
Estoy de acuerdo con todo lo que dices, a excepción de una cosa: el video me parece inmejorable. En él queda claro, a través de la voz de vuestro hijo, el tipo de aitas que sois. Aunque yo nunca he estado con Iñigo, por medio de las fotos y vídeos que aquí veo me queda claro que, a la hora de educar y hacer feliz a un hijo, habéis puesto el listón muy alto.
Un fuerte abrazo para vuestra pareja de tres.
Curiosamente este es el verano en el que más presente ha estado Íñigo para mí. Mucho más que otros veranos que le veíamos paro que no le conocíamos bien. Ahora le estamos empezando a conocer. Le vemos en vuestras miradas, en vuestras palabras. Está presente. Está cerca. Está.
Siempre habéis sido unos excelentes padres, y seguís siéndolo. Estáis rodeados de familia y amigos que os transmiten fuerza y amor para continuar, pero no os olvidéis del ENORME cariño que nos regaláis también a nosotros y que nos hace también la vida un poquito más fácil. Cuánto nos reímos este verano. Cuánto. Sois un ejemplo de entereza, de fuerza y de bondad. Qué orgulloso estoy de ser vuestro amigo!
Como bien sabe Ignacio, una partida de ajedrez puede ser muy larga y pueden atravesarse situaciones de las que parece que uno no va a poder salir, pero podéis contar con que vamos a seguir juntos moviendo las piezas para ganar esta dificilísima partida y que Íñigo, desde ahí arriba, se sieta orgulloso de vosotros.
Gracias por uno de los más bonitos veranos que recuerdo.
Carlos Munguira
Y Marijo, la palabra CRISIS viene de CRISÁLIDA Y significa también que se abre una oportunidad, oportunidad de que las cosas sean cada vez un poco más fáciles. Ya sabéis que podéis contar con nosotros siempre.
Maite Orero
Os queremos, siempre estaremos con vosotros.
Eso es!!!. Esa es la motivación en la exploración,la esperanza de encontrar algo mejor de lo que en este momento tenemos.
Todos vamos explorando por la vida, buscando algo nuevo, algo que hemos perdido, incluso algo que sabemos que es imposible, simplemente porque ni siquiera sabemos de qué se trata. Qué mas da.
El post de Marijo es denso como una estrella de neutrones.
Tras leerlo, uno se queda pensando que ya está todo dicho, que cualquier cosa que se añada tiene la profundidad de los diálogos de Bob Esponja, incluso con cierta sensación de que lo que pueda decir o escribir suene a discurso de listillo. Pero qué carajo, también se percibe que en el fondo de esas palabrasestá la esperanza de ir descubriendo nuevos paisajes, a buen seguro mejores.
Con paciencia.
Aunque veamos repetidamente la misma puerta cerrada, una y otra vez, llegará un momento en el que se encuentre abierta de par en par.
Y me permito dedicaros a los tres una cancion:
"In to my arms" de Nick Cave